Hay miniaturas que parecen resistirse a llegar a nuestras vitrinas. Este es el caso de un coche mítico, primero rechazado y repudiado por Detroit para ser convertido en un hito más tarde por los historiadores del automovilismo americano primero y por Hollywood más tarde.
Tucker Torpedo 1948 (Franklin Mint 1:24)
(Imágenes proporcionadas por Diecast Car Collectors' Zone. Por favor, visita su web en Diecast.org. A excepción de la imagen de la patente del Tucker Torpedo encontrada en el artículo sobre Preston Tucker en Wikipedia.)
La miniatura en mis vitrinas
El Tucker de Franklin Mint no es una novedad reciente en el mercado. Estamos ante un modelo que fue lanzado por la marca norteamericana, Franklin Mint, en el año 1992, en aquella ocasión en azul cielo (ahora descatalogado), para reeditar 15.000 unidades numeradas en 1997 en color oro con ocasión de su 50 aniversario (descatalogado), que se celebraría al año siguiente. Durante siete años la marca dejó dormir a esta pieza hasta que en 2004 la volvió a traer al mercado, en esta ocasión en verde oscuro y en edición limitada de 2.500 piezas y en 2007, nuevamente, con una edición limitada de otras 2.500 piezas y en color marrón oscuro. Esta última es la que ha terminado en mi vitrina.
La tienda alemana ModelCarWorld.de (MCW) es para los coleccionistas en la escala 1:24, junto con la italiana CarModel.it, como la tienda de golosinas del barrio para cualquier niño. La ventaja de la tienda alemana, además, son sus sorpresas continuas en cuanto a ofertas y precios, además de unos gastos de envío competitivos.
Todos los aficionados a esta escala, la escala perfecta, ni muy pequeña ni muy grande, como la definen algunos, que han navegado por la red en busca de tiendas saben de la gran variedad de MCW y, sobre todo, de una nutrida selección de referencias de Franklin Mint a precios excepcionales. En este caso dispone de un buen surtido de unidades de las dos últimas ediciones del Tucker Torpedo de 1948, tanto en verde oscuro (la de 2004) como en marrón oscuro (la de 2007). Y por 36 euros.
Hay un amigo, coleccionista, al que respeto muchísimo, que no es partidario de hablar de precios. Yo sí. Porque no todos tenemos al alcance de nuestro bolsillo adquirir una miniatura por 150 ó 200 euros. Hasta ahora, la gran mayoría de modelos de la marca, así como de Danbury Mint o incluso la única que tengo de CMC (previa restauración por mi parte) provienen de colecciones particulares, de saldos y de ofertas aprovechadas en el último momento.
Revisando el modelo
En escala 1:24 existe también un Tucker Torpedo de Danbury Mint, editado en 2004 y con un mejor nivel de acabados, tanto externos como internos, a nivel de pequeños detalles que le dan ese punto extra en su miniatura frente a la de Franklin Mint. Por ejemplo la antena o la incrustación en fotograbado del nombre del vehículo, Tucker, en los laterales de las puertas delanteras.
Sin embargo, el de Franklin, pese a tratarse de un modelo diseñado a principio de los años noventa, sigue teniendo ese sello de distinción en cuanto a calidad que caracteriza a la marca norteamericana.
Es totalmente funcional, al menos en lo que puede pedirse a una réplica a escala de unos 23 centímetros de largo. El modelo sorprende por su tamaño (mayor que modelos a escala 1:18 de automóviles de tamaño mediano). En el capó delantero incluye la rueda de repuesto y tres pequeñas maletas de viaje. En la trasera el motor viene bien detallado, aunque la miniatura de Danbury es mucho mejor en este aspecto (y en general gana puntos en todos los detalles). El interior viene bien detallado aunque aquí también es superado por el modelo de su competidor directo. Las puertas son funcionales, tanto las delanteras como las traseras, utilizando el sistema de brazo que afea el resultado en posición abierta. Los asientos interiores están muy cuidados y bien terminados, de manera muy correcta. El suelo está tapizado al igual que el espacio tras el asiento trasero y el espacio del maletero delantero.
En 2007 Tony Perrone realizaba una revisión (en inglés) de la última reedición de la miniatura e informaba de un precio de mercado recomendado de $135 dólares. De ese artículo original son las imágenes que publico aquí, y allí podrás encontrar algunas más. Las imágenes se usan con permiso de Diecast.org, una magnífica web de referencia, además de tienda asociada.
Un poco de historia
El Tucker Sedan/Torpedo de 1948 fue el sueño de un hombre, Preston Tucker quien en 1948 fundaba la Corporación Tucker e iniciaba el diseño de un coche con que rompía con muchos de los esquemas impuestos por la industria de Detroit. Su diseño aerodinámico de aspecto marcadamente futurista para la época que adelantaba una línea que la industria norteamericana aún tardaría décadas en copiar. Con motor trasero, utilizaba ya frenos de disco, inyección, cambiaba la ubicación habitual de los instrumentos, ahora alrededor del volante, incorporaba cinturones de seguridad, faro delantero central solidario con la dirección, cristales de seguridad inastillables y un largo etcétera de demoledoras innovaciones que hizo temblar muchos altos despachos en aquella época.
Algunos problemas técnicos y disputas legales, que se vieron perfectamente reflejadas en Tucker, the man and his dream, película de 1988 dirigida por Francis Ford Coppola acabaron por dejar lo que cuatro décadas más tarde sería un mito.
Se fabricaron tan sólo 51 automóviles del Tucker Torpedo (50 para el mercado más el prototipo) de los que aún existen 46, además en funcionamiento y en manos de coleccionistas privados. El valor de uno de estos automóviles puede considerarse incalculable -lo que pida su dueño y lo que esté dispuesto a pagar su comprador- y rara vez salen al mercado de subastas. En 2002 se subastó uno con un precio final estimado entre $200.000 y $250.000 dólares y en 2007 se informó de otra subasta en eBay de la que ya no queda rastro ni información sobre su precio final.
Commentarios de Usuarios
Commentario de
en 2009-11-30 13:25:51 Como me gusta este modelo!!!!
Commentario de Cat en 2009-11-30 18:10:39 Que lo disfrutes. Aunque no me gustan mucho los coches americanos, reconozco que este es un pedacito de la Historia. Como el DeLorean DMC, fabricado en Irlanda del Norte.
Commentario de Portago en 2010-04-15 01:51:49 Porqué no hablar de precios???, asi sabemos donde se pueden obtener ofertas.............36 euros es un chollazo.