|
Mientras terminaba el interminable Kenworth W900B Wrecker, puse en manos de mi hija de 7 años un curioso, antiguo y juguetero kit de la marca japonesa Nitto Kagaku en escala 1:24 de un Kübelwagen Tipo 82 de la Segunda Guerra Mundial.
Kübelwagen Typ 82 (Nitto Kagaku 1:24)
No me voy a extender mucho, más bien nada, en la historia del Kübelwagen Tipo 82, conocido por todos los aficionados como el rival del Jeep norteamericano, ante el que perdió la guerra.
Si quieres informarte sobre el vehículo te recomiendo VW-Kübelwagen type 82 Web site y el artículo, también en inglés, sobre el Volkswagen Kübelwagen, en Wikipedia.

La historia del kit
Hace ya más de ocho años (en noviembre de 2000), en mi búsqueda por encontrar kits raros y modelos que no esperaba encontrar en diecast para mi colección, acabé por adquirir en la desaparecida Plásticos Santos, de Valladolid, por unos 15 euros, un rarísima maqueta del Volkswagen Kübelwagen Type 82 en escala 1:24 de una no menos rara y conocida marca japonesa (al menos actualmente), la Nitto Kagaku.
Cuando recibí la maqueta me llevé una gran decepción, ya que en parte era eso, una maqueta, pero en otra era un juguete con mecanismo de cuerda. El detalle era muy tosco, las piezas gruesas y poco definidas y con un despiece nimio.
Esto me hizo aparcarlo durante años.

Y el kit ve la luz
Cuando retomé el Kenworth, me encontré que una niña de apenas 7 años quería imitarme, y yo la invité a participar, pero... ¿¡qué kit de mi colección "sacrifiraría"!? Escogí el Kübelwagen de Nitto.
Al final, el montaje ha quedado como un trabajo realizado a medias, entre la mañosa chiquilla y su más patoso padre.
De sus manos, usando acrílicos Vallejo: la carrocería (en color arena), el camuflage (con diversos tonos marrones), las llantas de las ruedas (color arena más oscurecido), los sillones (marrón cuero) y el cuadro (negro mate).

De las mías, insisto, más torpes, pues me veo incapaz de crear ese contraste en el camuflage (del que se sirvió como modelo del boxart de la caja de Nitto), son: pequeños detalles exteriores (en negro mate y pincel seco), calcas (que casi se desintegraban con sólo mirarlas, dada la antigüedad que tienen), algo de pincel seco en metalizados y color arena claro en el exterior y los "accesorios" que "casualmente" están en el interior del vehículo.
Salvo para el gris metalizado empleado en el arma, el resto de colores son mates acrílicos de Vallejo. De mi mano también es el corte de las piezas y el pegado, pero sin ir más allá (nada de lija ni masillas).

De su imaginación es la distribución de los "accesorios casuales" que pueden verse dentro del vehículo.
Decidimos no poner los cristales laterales (por ver mejor el interior y porque los cristales tienen casi 1,5 mm. de grosor).
Y este es el resultado... diversión y una forma de compartir un hobby que recomiendo a todos los padres modelistas.
Por supuesto, no se trata aquí de presentar un trabajo modelístico exquisito, sino de armar un juguete, con cierto nivel de realismo, con la visión de una niña y los "retoques" de un padre, que espero, querido lector, sepa perdonarme. Y eso incluye haber montado, por ejemplo, el mecanismo de cuerda o dejar las ruedas libres para que rueden.



¿Es una maqueta o es un juguete?
|
Commentario de CAT en 2008-09-17 10:25:02 Pues no es una maqueta tan horrible.Los Go-Kart mejorados que tienes por ahí creo que son más juguetes todavía.Estoy pensando...¿qué hacia yo a los 7 años? Por lo que me han contado mis padres, me regalaban coches y camiones que yo me dedicaba a destripar.Menos mal que a la hora de la comida ya los tenía montados otra vez en perfecto estado de revista.¿Me vendrá de ahí la afición por destripar y mejorar los diecast? ¿Cuánto cobra a la hora un psiquiatra? CAT | Commentario de pablo leonardi en 2009-10-08 01:20:54 Que bueno que puedas compartir esta pasión con tu hija!! Yo todavía me acuerdo de cuando mi papá me regalo (tambien a los 7 años) mi primer kit; un helicoptero Westland de Airfix que todavía conservo. Lo que sentí por esa maqueta puede equiparase con el primer amor o el primer beso. Es un recuerdo que tu hija va a tener siempre. Y si arranca con esa calidad de trabajo, agarrate porque tenes un pequeño monstruito en casa!! Felicitaciones!! |
|