Inicio arrow Montajes arrow Montajes arrow Chevrolet SD 1937 "Bus Pullmans Llaneza" (metal 1:10)
Chevrolet SD 1937 "Bus Pullmans Llaneza" (metal 1:10)
Escrito por Jordi Reixach (España)   
03-01-2010
Índice de Artículo
Historia
Modelo
Detalles

Cuando recibí el correo del maestro Jordi Reixach presentándome su último trabajo a escala 1:10 me costó un rato reaccionar. Es, sin duda, una obra cumbre del modelismo artesano, una reproducción fiel a gran escala de un autobús de la veterana Pullmans Llaneza realizado en metal que reproduce a un viejo camión Chevrolet 157SD de 1937 que casi llegando a la década de 1950 se reconvierte en autobús gracias al trabajo de Auto Carrocerías.

Chevrolet 157 SD 1937 "Bus Pullmans Llaneza" (metal 1:10)

Historia del vehículo

Texto y fotografías de Jordi Reixach.

Cuando llegó a España en el año 1948, era un camión viejo que se había construido en Estados Unidos en el año 1937, un CHEVROLET mod. 157 S D.

El 17 de Febrero 1948 lo adquiere la empresa PULLMANS LLANEZA, fundada por los hermanos LLANEZA en la localidad de MIERES, (ASTURIAS) dedicada al transporte de viajeros desde los primeros años de la decada de los 40.

Los hermanos LLANEZA llevan el camión Chevrolet a la empresa AUTO CARROCERIAS, Hijo de Isidoro González, situada en la carretera de Asturias nº 29 de LEON, para que lo transformen en un autobús.

Allí cortaron la cabina del camión dejándole morro y chasis solamente, entonces como se hacia antaño construyeron una estructura de madera, que forraron de chapa, y en su interior alojaron 20 asientos, en el techo del autobús hay una especie de portaequipajes en el que también se instalaron dos bancos de madera de tres plazas cada uno, para acceder al techo hay una escalera de gato situada en la parte de atrás del bus.

Estuvo trabajando para la familia LLANEZA desde el año 1948 hasta 1955, sus destinos habituales eran las ferias y mercados de pueblos de alrededor, también se hacían excursiones a otras capitales, y en verano los que podían , iban a pasar el domingo a la playa de Gijón.

En el año 1955 lo venden a otra empresa de transporte de viajeros, llamada EL MOLINERO en la que estuvo trabajando hasta el año 1971. Ahí se le pierde el rastro.

Pero en el año 1990-91 un amigo de Guillermo Fernández Llaneza le comenta que en un desguace a localizado un autobús muy viejo, sin dudarlo Guillermo fue al desguace, y su sorpresa fue que ese viejo autobús es el que su padre había transformado cuando el todavía era un niño y que había pertenecido a su familia, así que se quedo con el, se lo llevo a Mieres, y ahora esta restaurado y descansando en su antigua casa en perfecto orden de marcha.

En el año 2004 se legalizo con matricula histórica.

Terminado, en el taller



Última actualización ( 04-01-2010 )
EscalaColempi.es
twitter.com/artecar24 facebook.com/artecar24 youtube.com/user/artecar24 artecar24.com RSS ATOM 1.0 artecar24.com/Contactar
blog.artecar24.com
Tiendas - Shops