Inicio arrow PARAmodelistas arrow Revisiones arrow Automóviles clásicos a 1/24 de Heller
Automóviles clásicos a 1/24 de Heller
Escrito por ArteCar24   
10-12-2008
Índice de Artículo
¿Cómo se hizo?
Las maquetas
Las fuentes
#700 a #709
#710 a #719
#720 a #729
#730 a #739
#740 a #749
#750 a #759
Catálogos 1978-79
Catálogos 1980-89
Catálogos 1990-99

Por fin recupero uno de los primeros artículos serios que escribí para ArteCar24. Una revisión de los modelos de automóviles clásicos y antiguos que la marca francesa de modelismo plástico Heller había lanzado en sus años de existencia, que no eran pocos. Después de cuatro meses de recopilación y la ayuda inestimable de más de un amigo, pude "reconstruir" esta historia y publicarla por segunda vez el 29 de mayo de 2001 (pues hubo una versión anterior mucho más simplificada). Aquel artículo empezaba así...

LA HISTORIA DE ESTE ARTÍCULO...

Bueno amigos, después de ¡¡¡cuatro mes!!! de excavaciones arqueológicas en la historia del modelismo, tarea harto complicada para un arqueo-modelista recién llegado como yo, aquí está la segunda versión de esta recopilación que pretende servir de revisión y guía sobre los kits que la marca francesa Heller ha producido a lo largo de su historia, centrándonos, eso sí, en en la escala 1:24, exclusivamente, denominada Serie 700.

#717 Pero antes, un poco de historia del por qué (ya que aún no puedo referenciar la historia de la marca al no haber encontrado información alguna). Todo empezó con mi afición por los automóviles antiguos y clásicos, que al no poder coleccionar en 1:1 (quién pudiera) colecciono a escala. En concreto, desde un primer momento me he centrado en la escala 1:24 (y desde hace unos meses en la 1:25), por un motivo básico: puedo complementar los coches de metal (los diecast) con las maquetas de plástico. Ámbas escalas difieren 1,6 milímetros por metro representado así que la diferencia, aunque obvia en vehículos grandes como los camiones, no es muy perceptible, por ejemplo, en una moto. Eso si, siempre estas escalas para que visualmente mantengan una proporcionalidad todas las piezas.

#707 Ya sabes el por qué del tipo de vehículos, el por qué de la escala... pero aún no conoces el por qué Heller. Heller es, quizás, la marca fabricante de maquetas de plástico que más referencias ha editado de vehículos clásicos y antiguos, tanto de calle como de competición.

[Nota 2008: Hoy sé que hay otras marcas de kits que la igualan o superan, aunque mucho más exclusivas.]

Tal es así que Monogram, AMT, Union, Lee y muchas otras marcas han producido estos mismos kits utilizando los moldes de Heller o realizando copias descaradas de sus modelos. Esto sólo tiene comparación, al otro lado del Atlántico, en AMT y en Monogram, si bien estas marcas americanas han producido muchos clásicos al estilo americano (hot rods, low riders, dragsters, street rods...).

#722 En las referencias que vas a consultar, podrás ver, hasta este momento, información de todos los modelos producidos en la Serie 700 entre 1978 y 1999 de los que 90 referencias (unas 10 son desconocidos) son escala 1/24. Y de estos, al menos 30 son referencias de vehículos de las década 20 a la 50 [nota 2008: del siglo XX, obviamente]. Casi todo el resto corresponde a vehículos de competición clásicos en los 70 y GTs (grandes turismos) de los 80 y 90. Lo interesante de los vehículos clásicos y y antiguos de Heller es que: son europeos y son en versiones originales (no al estilo americano).

Las maquetas están ordenadas según el número de referencia que les ha asignado Heller. Sobre este detalle hay que destacar que las referencias de Heller son fijas, salvo en sus dos primeras cifras. Es decir, el BMW Dixi es la referencia 700 pero podría encontrarse además como 60700 y 80700. En la búsqueda arqueológica he encontrado algunas confusiones con los números de referencia de algunos kits pero ignoro cuál ha sido el motivo de que Heller halla reutilizado algunos números de referencia cuándo por otra parte hay al menos 10 que no corresponden a ningún kit. Sin embargo, el orden de número de referencia no se corresponde con el orden cronológico de aparición como novedad en los catálogos.

#742 Por cierto, que resulta muy complicado saber cuando aparecen cada uno de los kits como novedad ya que Heller los reedita cada cierto tiempo (p.e., el Renault TN6 "Bus Parisine" aparece en 1982 y reaparece en 1994 [nota 2008: y posteriormente hacia 2004-2005], en ambos casos como novedad y con mínimas diferencias en su box-art).

Un último detalle, cuando veas un número precedido de un cuadradito (#) estaré indicando el número de referencia de Heller. Y cuando enumero los catálogos empiezo por el más antiguo en el que lo he encontrado (a veces es el año de la primera edición), hasta el último en el que aparece.

Sobre la historia de la marca, poco he podido averiguar hasta ahora. A través de su catálogo de 1982, dónde anunciaban su 25 aniversario, pude averiguar que fue fundada en 1957, que su primer kit fue un barco (una Carabela). Que fue más tarde comprada por Humbrol, junto a Airfix, con la que llegó a compartir moldes y hasta los mismos catálogos (en 1993 y 1994). Que ha tenido varios logos "Heller" a lo largo de estos últimos 43 años. Que en 1985 su catálogo se convierte en una semi-revista que se vende en la que no solo anuncian sus productos sino que añaden algunos artículos, no de mucho valor, pero si originales (lo que dura hasta principios de los 90).

En 1993 y ya compartiendo catálogo con Airfix, parece que se mantiene esta tónica. Aún hoy, si quieres un catálogo completo tienes que mandar "X" francos a la marca para que te lo remita [nota 2008: ésta era la situación en 2001]. En cuanto a los coches han aparecido como "vintage cars", "historic racing car" y otras leyendas, siendo la más precisa la que aparece en el catálogo de 1985, "Serie 700".


Última actualización ( 11-12-2008 )
EscalaColempi.es
twitter.com/artecar24 facebook.com/artecar24 youtube.com/user/artecar24 artecar24.com RSS ATOM 1.0 artecar24.com/Contactar
blog.artecar24.com
Tiendas - Shops