Luíz Iritani es un modelista de autos, que comenzó montándo en scracht, kits para él, y que ha terminado vendiendo kits en tiradas cortas. Hace kits multimedia (metal blanco, resina...) y en alguno puedes encontrar piezas de plástico (motores) de origen Tamiya. La calidad es buena, y el precio inferior a los de los japoneses. Todos los kits son de F-1 a escala 1/20.
En el año 2002 y 2004, Javier Alba, brillante modelista alicantino de vehículos civiles, más concretamente de coches de competición, también aficionado al slot, nos remitió dos reviews de sendos kits de esta marca brasileña. Colaborador frecuente de EuroModelismo y HobbyWorld (revistas españolas de modelismo y hobby), lleva años demostrando su presencia en los concursos españoles, es además uno de los pocos representantes que hay en España de Iritani. A través de él puedes adquirir algunas de estas raras y exquisitas piezas, contactando a través del correo o a través del número de teléfono móvil 656940007.
Si quieres conocer los kits disponibles en esta marca, visita su web: www.iritanikits.com.
Mc LAREN MP 4/6 IRITANI 1/20
En su referencia 209, Iritani nos presenta a escala 1/20 el Mc Laren MP 4/6, monoplaza que en 1991 fue campeón del mundo de Fórmula-1 con el brasileño Ayrton Senna da Silva.
El kit, si bien, sigue la línea de otros lanzamientos de este fabricante, presentando carrocería y chasis en resina, y detalles en resina y metal blanco, incluye como novedad una plancha de fotograbados en la que incluye los tres diferentes alerones que empleó durante la temporada, y un juego de hebillas para los arneses.
La posibilidad de elegir entre tres diferentes configuraciones de alerón, parabrisas, color de retrovisores, y logos de Marlboro o emblemas sustitutivos, viene perfectamente indicada en las instrucciones, de modo que el modelista tiene todo lo necesario para montar el monoplaza del Gran Premio que decida. Esto es algo novedoso y muy de agradecer a Iritani, que en este punto marca distancia con otros fabricantes generalistas.
Los neumáticos, no son en este caso de caucho, sino de Poliuretano, requiriendo trabajo de pintura para darles aspecto real.
Las piezas que conforman chasis y carrocería, presentan un buen aspecto, siendo la resina de buena calidad.
El aspecto en el que flojea el kit es en el apartado de calcas, no estando a la altura del conjunto, si bien esto no debe ser nunca un argumento para comprar y montar el kit, pues es posible adaptar de otros fabricantes como Tamiya, Museum Collection y Studio-27.
En contra de lo que muchos aficionados puedan pensar acerca de la idoneidad del lanzamiento de este modelo, teniendo en cuenta la presencia en el mercado, desde hace muchos años, del MP 4/6 de Tamiya a 1/12, la posibilidad de disponer en escala 1/20 de todos los Mc Laren de Senna, es una idea que a cualquier buen aficionado ha de atraer. Si bien nos faltaría el MP 4/5, modelo que hasta la fecha nadie ha lanzado. Será esta una próxima novedad de Iritani. En todo caso sea cual sea esperamos poder mostrarla desde estas páginas.
Agradecer a Luiz Irritan el modelo de este review.
El kit contiene un total de 105 piezas:
62 de metal blanco. 27 de fotograbado. 10 de resina de poliuretano. Neumáticos de poliuretano flexible. Parabrisas de vacuforme. Cinta de tela para el arnés. Hoja de calcas para poder realizar todas las versiones. Bare metal. Manual de instrucciones con 11 páginas.
Agradecer a Luiz Irritan el modelo de este review.